El Filósofo de Güemez

27 07 2007

Ahora que andaba allá por La Marina, en Tamaulipas, un primo me mencionó al Filósofo de Güemez y algunas de sus muy irrefutables frases. Luego cuando estuve en Cd. Victoria, mientras mi hermano ponía en riesgo nuestra integridad física en una moto, ví que cerca de su trabajo está un lugar, que parece como una biblioteca, dedicado a este personaje. Al parecer es oriundo de Tamaulipas, o almenos eso dice éste artículo.

La siguiente pieza, es una fina selección de las mejores frases de tan reconocido artista coterráneo.

El que sabe, sabe. El que no, es el jefe.

Cuando pica la hormiga, hay dos cosas por hacer: rascarse… y esperar la roncha.

En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual.

Cuando el gallo canta en la madrugada, puede que llueva mucho, puede que llueva poco o puede que no llueva nada.

En política, unos salen a tirar… otros tiran a salir y otros salen a que se los tiren.

Andamos como andamos, porque somos como somos.

En política hay que hablar de Democracia… Pero la palabra del jefe, es mayoría.

El que se chingó, se chingó.

Si no llueve pa’l día último del mes… ya no llovió este mes.

En política hay que ser como frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba … pero siempre dentro.

Así pasa cuando sucede.

Si el correcaminos no ganó, es porque perdió o empató.

El que tenga marranos que los amarre… el que no… que ni mecate compre.

¡Se está muriendo mucha gente que no es había muerto antes!

si dos montan a caballo: ¡de seguro uno va atrás!

¿Lloverá en la noche? Mañana te digo.

El amor dura hasta que se acaba.

Todo lo hondo es bien profundo.

Todo lo que es de aquí pa’lla es subida… y todo lo de allá pa’ca es bajada.

Todo exceso es demasiado.

Todo objeto en el agua, tiende a mojarse.

Línea que no es curva, es recta.

Aquí solo hay de dos sopas y la de fideo ya se acabó.

Pa’ vida de morirse, ¡hay qu’estar vivo primero!

La que llora, lo hace por una de tres cosas, llora por que le duele, llora por que le gusta o llora por que lo extraña.

Cuando veas un pela’o con cara de buena gente, ¡es bueno!; Cuando veas uno con cara de pendejo, ¡es pendejo! Cuando veas uno con cara de hijo de la chingada, ¡es un hijo de la chingada! Y cuando veas uno con cara de sinverguenza, ¡¡no le prestes!!

El matrimonio es como darse un baño de agua helada en tiempo de frío; Metete de un chingazo, porque si lo piensas mucho, no le entras.

Esta es de mi hermano: …se quiere venir para acá antes o después de que nazca el niño.

About these ads

Acciones

Information

20 responses

8 08 2007
LOURDES RAMIREZ

ESTIMADOS SOLO PARA AYUDAR A SACARLOS DE DUDA EN RELACION AL ORIGEN DEL FILOSOFO DE GUEMEZ…EFECTIVAMENTE ES DE TAMAULIPAS
ORIGINARIO DE CD. VICTORIA, TAM.

EL ESCRITOR DEL FILOSOFO DE GUEMEZ, AMPLIAMENTE RECONOCIDO COMO FUNCIONARIO PUBLICO , CONFERENCISTA Y ESCRITOR Y POLITICO.
ES UN HOMBRE CARISMATICO, PREPARADO QUE ACTUALMENTE PARTICIPA EN LA RADIO CON ADELA MICHA, EN TELEVISA LOCAL, Y EN PRENSA ESCRITA.
SUS LIBROS SON DISTRIBUIDOS EN EL PAIS PEOR MAS EN TAMAULIPAS.

GRACIAS POR LA ATENCION QUE LE PRESTEN A LA PRESENTE.

11 03 2008
sergio güemez perera

solo para felicitar a todos aquellos que les gusta las puntadas de el filosofo de
Güemez, tamaulipas. hace muchos años lei en una revista de fotografia de los señores Herrera de la ciudad de Mèxico que se llamaba cyber
link o algo asì varios comentarios de este señor y ahora que me lo topè, me alegro mucho… les envio un cordial saludo desde cancun, Q.Roo.

Gracias
Sergio Güemez Perera

29 05 2008
Ing. Pedro Ramírez

Bueno ayer pude conocer personalmente al Maestro Duron y me parecio muy fantastica su platica del Filosofo de Güemez y es excelente, muy creativo y sobre todo muy preparado.
Una felicitación y recomiendo a todos a escucharlo o leerlo cuando tengan oportunidad.

18 06 2008
Dr Eleazar Gonzalez

A CERCA DEL FILOSOFO DE GUEMEZ

Soy medico y vivi en guemez 2 años tiempo suficiente para conocer historia,hidrografia,orografia y costumbres del lugar, debido a que el internet es un foro internacional, el comentario de Lourdes Ramirez es inadecuado.
Si bien el Maestro Duron es un personaje reconocido y autoimpuesto el titulo de filosofo de guemez, hace lujo de una cultura popular que no le corresponden, personalmente me toco atender en el lecho de muerte al ultimo familiar vivo del conocido FILOSOFO DE GUEMEZ , su hija menor que fallecio a la edad de 99 años,en una choza de adobe y palma, la familia desaparece solo con el legado que no le corresponde a terceros,Guemez es un pueblo donde el porcentaje de poblacion adulta apenas rebasa los 80 años y es escasa y la mayor proporcion son poblacion joven y desconoce la historia real, se cuenta que era una persona carismatica que viajaba en carreta y se detenia despues de un ardua jornada laboral a platicar con niños y jovenes a cerca de su filosofia de la vida con un toque chusco y simple, espero esto sea de ayuda para aquellos que desean conocer mas del celebre personaje

28 08 2008
Anónimo

bueno………. por lo que veo, a todos les gusta opinar de lo que no conocen, coin todo respeto y una disculapa anticipada a todos los que incomode con mi comentario, les informo lo siguiente…..
El filosofo de guemez, no es y por mucho el dr. ramon duron ruiz, el origen del filosofo de guemez se pierde en la leyenda y el mito, si bien hay tres personajes que habitaron el suelo de guemez a inicios del siglo xx y ninguno por cierto originario de este municipio, uno de ellos de apellido mancilla. Eran los tres avecinados desde jovenes en guemez, y la vox populi les atribuye la identidad del filosofo de guemez, pero platicando con los descendientes de los tres, estos no aseguran que su antepasado haya sido en realidad el filosofo y la verdad es tanto mito como realidad, pero para complementar toda la historia y origen del filosofo les dire que exitio en cd. victoria tam. un señor de nombre EUGENIO HERNANDEZ BALBOA “Don Geño”, CELEBRE HOMBRE MUY CONOCIDO EN LA POLITCA TAMAULIPECA Y FUNGIO COMO FUNCIONARIO EN NIVELES ALTOS DE ALGUNA ADMINISTRACION, LLEGO INCLUSO A ESTAR EN LA SECREATIA DE TURISMO DEL ESTADO…….. PUES BIEN EL ES UNO DE LOS HOMBRES QUE MAS APORTO Y DIFUNDIO LA IMAGEN, MITO, FIGURA Y FRASES DEL FILOSOFO DE GUEMEZ, REUNIONES PARTICULARES, EN ENTREVISTAS, EN FIN EN MUCHAS Y VARIADAS OCACIONES DE SU VIDA DIO DIFUSION A LA FIGURA DEL FILOSOFO DE GUEMEZ, DE ECHO HOY EN DIA AUN LABORAN ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE FUERON COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE EL EN LA HOY SECRETARIA DE TURISMO QUE RECUERDAN QUE TODAS LAS MAÑANAS AL LLEGAR A SU OFICINA LE DECIA A SU SECRETARIA “A VER , ESCRIBA” Y SE RECETABA ALGUNA DE LAS FRASES QUE HOY POR HOY SON ATRIBUIDAS AL FILOSOFO DE GUEMEZ. ………… FERNANDO ROSAGARAY.

28 08 2008
M@r3

Porque nunca vi este post? que alguie me explique.

por otra parte…

muy cierto.

*cariños*

14 07 2009
EDH

Pues la verdad yo si soy un admirador de las frases, yo he tomado en cuenta que el filosofo de guemes es una recopilacion de algunos dicho que la gente ha inventado, Yo me entere de el cuando un amigo me presto su libro del folosofo de guemes, El en ese entonces estudiaba informatica en la U.A.T , Por cierto ni era de el, el libro era de su novia, por que despues si no mal recuerdo, me lo pidio, asi pues yo me memorize algunos y hoy en cualquier platica que tengo los saco a relucir…………Muy bueno otro dicho que po alli la gente lo ha inventado(se lo escuche a mi papa) Dice:”Los coches son como las viejas para vida de esten bien, hay que mantenerlas, asi no daran lata”

13 11 2009
HAYDEE T.J.

Pues la verdad yo como muchos de ustedes soy admiradora del filoso de guemez desde hace mucho tiempo ya que llego a mis manos un libro del filosofo de guemez escrito por el Dr. Duron que en ese entonces mi hermano lo cargaba pa todos lados cuando estudiaba en el Tec de Madero y la verdad desde el primer momento que lo lei no pare de reir y recordar donde anteriormente habia yo escuchado esas frases y la verdad desde que empece a investigar quien era dicho personaje me di por satisfecha por que tanto todas las personas que se dice fueron o son el filosofo siguen dando a este personaje Vida ya que preservaron y enriquecieron con mas frases y porque simplemente gracias a ellos nosotros los jovenes y no tan jovenes que nos gusta el humor y la sapienza de nuestros mayores no lo dejamos morir pues de boca en boca seguimos utilizando esas frases que como buenos tamaulipecos que somos seguimos diciendo. Les quiero compartir una frase que nosotros en manera de chascarillo seguimos utilizando esta la dijo mi abuelo a mi abuela un dia que por la manera de escoger los colores y la ropa nos dijo: “Que colores tan putones”…. “deja los colores”… ” las hijas…”.

19 11 2009
esmee perez

jajajajajaa ame las frases;)

11 02 2010
yolanda loperena

FELICITO AMPLIAMENTE SU CALIDAD DE PERSONA Y TRABAJO, ORGULLO DE TAMAULIPAS, SU ALEGRIA ES TRASMITIDA POR EL BUEN HUMOR A SUS FRASES, SU CARISMA A VIAJADO POR TANTOS LUGARES , ES UD UNA PERSONA ECEPCIONAL, SIGA ADELANTE COMPARTIENDO ESE BUEN HUMOR Y QUE DIOS LE BRINDE SALUD POR MUCHOS AÑOS MAS.

1 06 2010
tibinau

los invito a ver el video.EL FILOSOFO DE GUEMEZ..en el canal de TIBINAU….Y ahi se podran dar cuenta quien es el unico y autentico FILOSOFO DE GUEMEZ…NI ramon duron ..no otro mas…solo hay uno chekenlo……

16 11 2010
TUTO

YO LO QUE SE DEL FILOSOFO DE GÜEMEZ, POR FUENTES BASTANTE FIDEDIGNIAS, ES QUE NO EXISTIÓ FISICAMENTE, ES MAS BIEN UNA RECOPILACIÓN DE LO QUE LOS PARROQUIANOS DE LA CANTINA DEL PUEBLO, ESCRIBIAN EN LAS PAREDES DE LA MISMA. SALUDOS A TODOS.

23 01 2011
EL TINAGHER

LA VERDAD ESK TODO LOS DIMES Y DIRETES SON DE TODOS NOSOTROS Y HUBO UNA PERSONA MUY LISTA Y LOS RECOPILO Y SE ADOPTO EL NOMBRE DEL FILOSOFO DE GUELLES .

4 03 2011
Carlos

Queridos amigos, efectivamente como alguién comentó, el FILOSOFO DE GUEMEZ no existe, es la voz del pueblo,(especialmente el de Tamaulipas), como en todo México lo son don “tiofilito”o “pepito” el de los cuentos, nada mas que el Dr Durón se ha dado a la taréa de recopilar esa voz del pueblo y publicarlo para nuestro deleite.
Saludos a todos, y que esten bién.

14 04 2011
Sergio

En lo personal creo que cada pueblo o región tiene su “filósofo de Guemez” pues muchas de la frases que se le atribuyen, han también existido en otras latitudes de nuestro país e igualmente han sido atribuidas a personalidades a cual mas de folkloricas. Es pues, insisto, el bagaje cultural históricamente acumulado en cada región, chuscamente aumentado y transferido generacionalmente lo que alguien llega a escribir y da a conocer.

10 06 2011
gilberto

amigo Ramon Duron, QUE DILEMA………QUE CHAMBA TAN MAS POLEMICA HAS ENCONTRADO. TU SERVIDOR gilb@lles DESDE MORELIA, DIGO QUE NO HACE MUCHOS AÑOS, LEYENDO A ARMANDO FUENTES AGUIRRE, SUPE DEL FILOSOFO DE GUEMEZ, CON ESA FRASE QUE SE ANIDO EN MI MENTE.
“si dos perros corren tras de una liebre, Si el Primero no la alcamza, El de atras, Menos”
Y DESDE ENTONCES VIVES EN MI MENTE. Y MAS HOY QUE TE CONSIDERO MI AMIGO Y NOS FRECUENTAMOS POR LA WEB.
De los comentarios de esta hoja, la verdad es que los seres humanos jamas coincidimos en las opiniones. es cierto que el personaje en si no haya existido, pero tu lo has apoderado y lo cubres con autenticidad.
PORQUE NO LO REGISTRAS COMO ” MARCA REGISTRADA ”
Y LE DAS FIN A LA POLEMICA
GILBERTO BALLESTEROS HERNANDEZ
66 AÑOS gilb@lles.
morelia michoacan mexico

22 06 2011
Norah Linda Bonita

mas bien suenan como frases populares, muy simpaticas y de buen humor. y fue una buena idea la de recopilarlas en un libro.

12 09 2011
Carlos

Mis queridos amigos:
El filósofo de Guemez no existe en tal forma, mi muy querido y repetado Dr Durón a recopilado del vox populi los dichos, cuentos, y refranes, y como les dicen a los chistes en el campo tamaulipeco “la charras” por eso recalca mucho en sus articulos periodisticos” los viejos de Guemez”Que también son los viejos de mi Tamaulipas querido, es muy loáble la labor de investigación de mi querido doctor, y por eso soy uno de sus mas asiduos lectores.
Atte. Carlos.

16 01 2012
hgdelar

Hay que reconocer el gran mérito de Ramón Durón Ruiz, que ha rescatado y recopilado la sabiduría popular para que las generaciones actuales y futuras puedan nutrirse de ella, a través del mítico Filósofo de Güémez.

8 06 2012
sergio flores

Agradesco a todos por sus informacion tocante a las raices de nuestro Bonito tamaulipas. Lo bueno de todo esto es que nuestra cultura norteña siempre va a ser divertida y picara gracias a estos personajes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: