Preparen… apunten… ¡fuego! (de Ricardo Espinosa)

28 08 2007

Bendito copy-paste… ¡ejem! Quiero decir… Aquí les dejo un documento de la página de Ricardo Espinosa, columnista de El Siglo de Torreón.

¡Comunícame tu ardor!, le dice un chavo a otro para pedir que le preste su cigarro encendido para encender el propio. Es una forma de decir ¿me prestas la lumbre? petición que el otro no puede cumplir literalmente pues tiene que pasarle el cigarro completo –no sólo la pura lumbre- y además lo que tiene no es lumbre sino brasa, porque el vocablo lumbre por costumbre lo asociamos mas bien con llamas.

El fuego es calor y por eso también nos referimos al fuego de la pasión, que a veces cobra tal intensidad que parece que habrá que llamar a los apagafuegos más conocidos vulgarmente como tragahumos y que no son sino los bomberos, hombres que dedican su vida a ir en pos de los incendios para apagarlos.

Ellos sí que pueden decir que tienen un trabajo “muy prendido”

Hay quien dice que el hombre es fuego y la mujer estopa… luego viene el diablo y sopla, es decir, los pone en contacto y entonces el fuego de la pasión los consume como si fuera una fogata que es lo mismo que una hoguera, ya que ambas palabras –hoguera y fogata- derivan su nombre precisamente del fuego.

En las celebraciones a veces se encienden los espectaculares fuegos artificiales que es como se les dice comúnmente a los juegos de pirotecnia, técnica utilizada para producir todos esos fuegos a los que en rigor no debemos llamar fuegos pirotécnicos porque la raíz piros en griego significa fuego y los rigoristas del lenguaje dicen que es redundancia.

En todo caso y para evitar conflictos es mejor decir “juegos pirotécnicos” o “fuegos arificiales” y así ni quien se enoje.

De piros también deriva el aparato aquel de pirograbado que usábamos en las épocas infantiles para la clase de trabajos manuales, cuando con un punzón caliente al rojo hacíamos algunas figuras en una maderita y con eso hacíamos un horroroso adorno para regalar a la madre el día de las “ídem” y que la pobre señora tenía qué colgar en el pasillo exclamando que estaba hermosísimo aunque interiormente supiera que era un adefesio.

Los pirotécnicos son juegos permitidos porque hay otros que no lo son: por ejemplo el tipo que le promete amor eterno a varias mujeres, o a la mujer que quiere tener varios hombres a la vez hay qué advertirle que “estás jugando con fuego y te puedes quemar” y después vas a estar entre dos fuegos, o sea en medio de un “fuego cruzado” por andar pasándote de fogoso y al final te van a querer “quemar a fuego lento” para castigarte por tu perfidia y tu falsedad. Después nadie querrá nada contigo porque considerarán que ya estás muy quemado

Entonces lo mejor es ponerle un “alto al fuego” y no echarle más leña al asunto.

Frase pesimista para terminar: La única voz audible un minuto antes de la explosión del mundo, será la de un experto que diga: es técnicamente imposible. ¿Cómo dijo?


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: