¿Diseñadores o cuasianalfabetos funcionales? (por Félix Aponte)

31 08 2007

“Cuánta falta hace que de vez en cuando un diseñador teclee (o “tipee”) un texto sin someterse, con la disculpa del ignorante, al “speeling check” del Word.”

Ahora el fusil cargado de crítica ortográfica es diparado en contra de los diseñadores (aunque su polvora puede bien rebotar en el resto de la gente). En DGHISPANOS me he topado con un texto o más bien una reflexión de Félix Aponte donde les da duro y tendido a aquellos comunicadores gráficos que bajo el subterfugio de que a ellos los contratan para ser creativos y no para encargarse del trabajo del redactor, crean excelentes  composiciones visuales con pésima escritura.

Haz clic en el “más” para leerlo. 

 ¿Diseñadores o cuasi analfabetos funcionales?
Por Félix Aponte

“Te quedó excelente el diseño, lástima que haya tantos errores ortográficos…” ¿Te sucedió alguna vez?. Tu jefe(a) o un colega se acerca alabando tu trabajo, pero al final del comentario te deja la daga de la crítica atravesada entre tus “creativas soluciones” y tu ignorancia del idioma que hablas desde que eres gente.

Si eres de los que se disculpan alegando que eres diseñador, no redactor, pues entonces formas parte de ese grupo de diseñadores que hoy día se ufanan de su trabajo pero que no se preguntan, ni por casualidad, si el impreso (digamos un catálogo, folleto promocional, libro, booklet de compact disc, etc.), ese producto final cuya utilidad reside en ser leido y drisfrutado, servir de medio informativo, cumple dicha función. Es preocupante que existan tantos centros de enseñanza donde los docentes sufren del mismo mal; un poco disimulado desprecio por la ortografía, tratando el texto como un estorbo, asignándole un rol menos que secundario a la hora de transmitir esos conocimientos.

Cuánta falta hace que de vez en cuando un diseñador teclee (o “tipee”) un texto sin someterse, con la disculpa del ignorante, al “speeling check” del Word. Sin que alegue que “nos forman para la agencia de publicidad, donde los redactores se encargan de “eso”… O cuando cierra el interlineado y el interletrado “pa que quepa, mano” y el bojote de letras se aglomeran molestando los ojos. Aquí la reacción es la misma que experimenta un cybernauta: si una página tarda en abrir, pues cambia de site; el lector pierde el interés en la información. Y la función del impreso es nula.

Surge este comentario a raiz de la propia experiencia; debí dejar mi cargo de diseñador gráfico en el departamento de promoción de actividades de una orquesta, pero le recomendé a mi sucesor que se preocupara por la ortografía, porque no había en la orquesta, aparte de dos directivos, quien leyera bien el castellano (situación preocupante extensiva a un alto porcentaje de músicos) pero que le reclamarían por los gazapos muy evidentes, aunque los otros pasarían de largo sin que nadie se percatara de ellos. Aún sigo contando un promedio de 24 errores ortográficos en cada programa de mano. Y el joven colega se defiende con un contundente “eso es lo que me entregan”.

¿Qué podemos hacer a favor del oficio?, ¿sólo la crítica, una fuerte promoción para la inserción de Lengua y Literatura en los pensamientos, con carácter obligatorio? Se oyen propuestas…


Acciones

Information

3 responses

2 09 2007
joRge

.
.
. · Sooobres, ehm, no se así bien que decirte ó decirle al autor de el texto.

Siempre pasa, es que no nos acostumbramos a saber hablar y ni mucho menos a saber escribir, este es el caso mio, me gusta el diseño gráfico y estudio Ingeníería de Minas, y apenas empiezo a leer y quiero apreHender (( con la “HACHE” me gusta mas )) a escribir despues de 5 fatídicos semestres en esa facultad que merma los sentidos y te aparta de la vida haciedo mísero cada minuto . “” Disculpa las faltas de ortografía”” aún empiezo.

26 11 2008
Oldiluchis

Oyes, te paso una muy buena nota sobre este asunto de los diseñadores

saludos
Ondi

-Diseñadores latinoamericanos presentan su visión de la moda en Panamá
Panamá.- Dorados, plateados y el blanco son los colores por los que apuestan los diseñadores latinoamericanos que en la noche del miércoles presentaron sus colecciones en la pasarela Días de Moda Panamá 2008, publicado en Vanguardia.com.mx.

26 11 2008
lupocool

@Oldiluchis
Esa nota no tiene nada que ver con el tema de post, parece más bien spam. Lo siento, lo tendré que borrar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: