Una realidad desalentadora en el Diseño Gráfico

13 10 2007

Me encontré en el blog de Vecindad Gráfica con un post que habla de un diseñador que egresó en el 2001 de la carrera y en el 2003 escribe en el foro de VG que le ha ido de la patada, tanto que quiere “tirar la toalla”, como el mismo lo dice. Ahora en el 2007 regresó y describe su situación actual, que no es la más motivadora, de hecho, aún piensa en el suicidio como una opción…

Creo que cada quien es capaz de lograr todo lo que se proponga, aunque el entorno (o la vida) te lo impida, uno decide si continuar hasta vencer o quedarse a medias. Personalmente, me da mucho miedo no poder lograr lo que quiero cuando salga de la universidad y terminar como éste colega; pero el miedo siempre ha estado ahí, en la vida diaria, al comenzar nuevas etapas y al terminarlas; y creo que me puedo jactar de que lo he vencido en cada ocasión.

Éste post es un poco largo. Si no eres diseñador, talvez lo pases por alto, pero si lo eres, te recomiendo que lo leas, y más si estás cursando la carrera como yo.

En el 2003:

¿Que tanto exito han tenido? yo voy tirar la toalla =´(

han pasado 2 años desde que egresé como diseñador gráfico de la universidad, y buf, me han tratado muy mal allá afuera, no he ganado mas de $200 en una semana, a todos les parece inutil el que exista la profesión de diseñador gráfico porque pues, pueden ir con el sobrino que tiene su compu :compu , pegar unos clip arts y listo, tienen sus invitaciones.

Tengo 23 años, um, sé que estoy relativamente joven todavia, pero buf, :golpear quisiera tener un departamento, tener fiestas lokas, comprarme ropa, etc, y con el diseño no lo he conseguido (falta una carita que esté chillando jeje, bueno, mientras pongo esta =´(

Y bueno, ahorita tengo tres opciones, una es retomar la tradición familiar y ser profesor de secundaria, tendria que estudiar otra carrera, um, digamos que biologia, y esperarme unos 6 años, para que cuando salga ganar poco, y poco a poco me suban, otra opción es buscar trabajo enciudades mas grandes, como el DF, guadalajara, etc, en donde la competencia esta muy reñida, ademas son ciudades de la cola donde ya no cabe mas gente, y la tercera opción es quedarme aqui sentado

Um, he platicado esto con algunos amigos, algunos dicen que esta bien que estudie otra carrera, pero otros confian mucho en mi porque han visto mi trabajo y para ellos es muy bueno, me sugieren mejor hacer diplomados y seguir buscando trabajo de diseño, para que abandone algo que empecé, y otro “amigo” me sugirió que cuando se trata de elegir carrera, el chiste es estudiar algo que deje dinero, no algo que nos guste.

He dejado de ver a mis ex compañeros, se muy poco de ellos, tal vez les ha ido mejor o peor que yo, pero buf, me gustaria que contaran algunas de sus experiencias, y espero que me motiven a seguir, ya que para mi seria muy triste dejar el diseño porque siento que es lo unico que hago bien, lastima que la gente no lo valora.

Saludos a todos en el foro.

Qbeto

En el 2007:

Regresé…

Por pura curiosidad me puse a buscar “Qbeto” para saber mi “numero google” y saber que tan popular soy jaja, y me encontré con este viejo tema, y me sorprende mas de fué del 2003 y hasta el 2006 seguí teniendo respuestas.

Jijos, en ese entonces tenia 23 años, y ahora baf… tengo 28 >_<

Han pasado muchas cosas en este lapso tiempo, por ejemplo la salida de Youtube y que se volvió mi distracción principal, he ganado concursos de performance art y me ha permitido viajar, he ganado otra beca del conaculta, soy miembro de un colectivo de carteles y conocí gente, pusé un café internet, hice botargas y disfraces, hice algunos trabajos de diseño, y yap, es el resumen.

Quisiera poder decir “me sentía mal y ahora que lo leo veo lo equivocado que estaba, que soy mas feliz que nunca y nunca se rindan”, pero la realidad es otra, ahora estoy peor porque hasta intentos de suicidio he tenido, mi novia definitivamente ya no va a regresar conmigo porque ya vive con otro tipo, ya soy demasiado viejo para empezar en cualquier trabajo, no tengo los suficientes amigos o bien la gente no me toma mucho en cuenta, sigo viviendo con mis padres y comiendo a diario de “la sopa boba”, etc.

Hasta llego a pensar que cuando tenia 23 por lo menos dentro de mi todavía habia ese espíritu de comerme el mundo a puños puesto que me sentia joven, ahora que estoy super cerca de los 30 años, me siento un fracasado que desperdicié mi vida…

No escribo para causar lastima, pienso que todos tienen sus problemas particulares de los cuales preocuparse, sino lo que trato de decir a aquellos que estan pensando en estudiar diseño gráfico, que lo piensen no una sino tres veces, no lo hagan porque piensan que les gusta, o porque se ve facil, sea divertido, o se consideren creativos, la carrera es muy bonita y podria decir que en verdad se goza y se disfruta, pero ya cuando sales al mundo real el panorama es totalmente diferente, no tienes el respeto que tiene un abogado, ingeniero o medico, hay gente que para ellos no representas nada aunque tengas la licenciatura en diseño ¿que haces, te la pasas haciendo dibujitos? te dirán.

Aquí solo sobrevive el mas fuerte, el mas tenaz y quizas necio, tambien no está de mas una buena dosis de masoquismo, fé, y optimismo, desafortunadamente yo no tengo nada de eso y como lo dije, ha habido ocasiones en las que he querido mandar a volar todo y decir adios mundo que no me necesitas, pero no lo hago porque no quiero hacer sufrir a mis padres.

Y yap, después de no querer hacerlo por considerarlo mi ultimo recurso, recientemente abrí un café internet, el cual gano de mil a maximo dos mil pesos mexicanos al mes, nada que me pueda hacer pagar un departamento, tener amigos, comprarme ropa, ni nada de lo que queria cuando era joven, ahora estoy mas viejo, me quedé soltero y viviendo con mis padres ¿que yo me lo busqué? tristemente me doy cuenta que si, que quizas muy en el fondo me odio tanto que me deseo lo peor, que nunca luché lo suficiente y tarde o temprano me hartaré y quizas me gane la lucha a mi mismo y me olvide de vivir.

Quizas necesite ayuda psiquiatrica, pero no me siento con apoyo ni de mi familia, por ejemplo recientemente un viejo amigo de mis hermanos visitó la casa para saludar y platicar un rato, el es ingeniero y traia un carrazo, casa, y llevaba a su esposa, muy felices y contando a donde se han ido a pasear y las cosas que han visto. Era de noche y yo me encontraba en mi habitación, cuando su amigo fué claramente alcancé a escuchar “el si que le atinó de carrera”, en ese momento me dieron ganas de ir a saludar, decir “buenas noches”, y amanecer muerto al otro dia.

En resumen, quiero se den cuenta que hay extremos, la gente que triunfa, y la gente que se hunde, metanse a trabajar lo mas temprano que puedan, nunca dejen sus sueños, y si les gusta el diseño pues a luchar por ello, yo ya no puedo porque estoy viejo, les deseo mucha suerte y aunque no conozco a nadie de aquí, los quiero mucho por el simple hecho de que me esten leyendo.

Les dejo este performance que hice, siempre me dicen que no lo entienden, pero dentro de mi sé que representa a mi vida, que es lo contrario a una metamorfosis que sales de un capullo transformado en alguien mejor, sino que mi tiempo se terminó y me quedé en el capullo de la protección de mis padres y allí me voy a quedar y tal vez morir.

¿Tú qué opinas?


Acciones

Information

13 responses

16 10 2007
Marvin Gallegos

que paso pinche compadre nada mas que ande de nena llorando wey sin invitarme va a ver ps quiendijo que la vida esrava facil pinche walt disney por eso se murio por mentiroso.
aqui nada es facil nada es como lo esperas pero hay radica la voluntad y la fuerza de cada persona
bien dicen que las coasas cuestan para aprender a valorarlas y para enorgulleserce de ellas “si los flojos pudieran volar, simplemente no volarian”
recuerada que cada quien es un mundo, cada mente funcion diferente, cada quien tiene sus metas y cada quien escribe su historia.
“Las las cosas dificiles son faciles de hacer con las cosas imposibles si me tardo un poco mas”
Y recuerde pinche compaye “ALGUN DIA SEREMOS TORTUGAS Y TODOS TODOS TODOS ESOS NOS CHUPARAN LOS HUEVOS”
ANIMO Y NO S EME RAJE por que entonces me va a conocer encabronado
Para despedirme por ahorita por que estoy en clase d com grafica en las mac ….. jajaja
solo te digo que; “Tedeseo el exito que me deseo a mi mismo”
Impossible is nothing!!!!!!
o como s eescriva jajajaj ya me la mamam con tan tos horrores bye post me jajajaja
k puto na lleguele y animo

24 10 2007
Qbeto

Hola, oye que padre que hablen de mi en un blog jajaja.

Mi problema es que sufro de depresión, todos la tienen de vez en cuando y más si existe alguna “justificación” porque pues asi es la vida con sus altibajos , pero existe un grado mas grave que de plano necesita tomar antidepresivos e ir con el psiquiatra, ese es mi caso.

También pienso que sufro de trastorno bipolar, a veces estoy tan contento y euforico que me vale todo, basta con ver mis videos de youtube y la gente piensa “este wey es feliz y le valen las criticas”, pero luego estoy que me quiero morir y escribo cosas como la de “voy a tirar la toalla”.

Te felicito por lo que dices de “Creo que cada quien es capaz de lograr todo lo que se proponga, aunque el entorno (o la vida) te lo impida, uno decide si continuar hasta vencer o quedarse a medias.” porque eso denota salud emocional, el chiste es que si deseas ser diseñador sigas con esa mentalidad SIEMPRE. Pero ante el mas minimo sintoma de depresión, busca apoyo de tus amigos, de los que sabes que nunca te van a fallar aunque hayas hecho la peor tonteria.

La salud emocional es básica para cualquier profesión porque la presión de la vida es tanta, que se puede caer en depresión crónica, aislamiento, ansiedad, y todo tipo de transtornos emocionales ¿como tiene que reaccionar un medico que se le muere el paciente? ¿el abogado que deja a una familia humilde en la calle por deudas? ¿el psiquiatra que se entera que está tratando con un paciente que golpeó a su anterior psiquiatra? o en este caso, el diseñador abriendose paso y las desventuras con los clientes.

Lo paradojico es que es bien facil dar consejos, pero no tanto ponerlos en practica en uno mismo, así que pues echale ganas tu que eres joven y puedes ser diseñador.

12 08 2008
Vicky Valenz

Hay cabron yo tengo 23 años soy recien graduada de hace 6 meses y estoy haciendo mi tesis de titulacion, nadie dijo k es facil compadre esta es una carrera muy ingrata, no recibimos el prestigio de otras, y creeme he escuchado comentarios parecidos a lso ke escribes en mi trabajo actual, donde gano unos $5000 al mes, es muy triste ke pa la chinga sea tan poco, soy la mas chica del departamento y somos alrededor de 12, ademas de ser la unica mujer y de la jefa de depa, veo a varios ex compañeros o conocidos ganando 4000 al mes o en chambas pekeñas de encargos etc, desde 5 semestre comence a trabajar medio tiempo, en pekeñas agencias de diseño, nunca me desvele para ninguna tarea, hice mis practicas y servicio social combinando horas libres de mi trabajo y fui mencion honorifica de la generacion, y ahora completo una tesis de investigacion para lo cual acudo a un seminario en el DF en en CENART cada fin de mes desde febrero hasta noviembre,(vivo en la Comarca Lagunera ) he visitado tlaxcala, cuernavaca y el df para buscar entrevistas pa mi tesis, y eso no me lo dan mis papas por esa razon trabajo para pagarme mi titulo y buscarle por donde sea, no somos gente con dienro yo estuve becada toda mi carrera y viajaba cerca de una hora para llegar a la Uni, a mi me fascina esta carrera yo amo ser diseñadora y me encanta descubrir y estudiar mas y mas, no eres el primero ke escucho ke se ekivoko de carrera , en mi trabajo hay personas de tu edad con mi mismo sueldo, y hablan ke debieron estudiar otra cosa, pero no se porke razon no avanzan, no buscan la manera de salir de ahi, yo solo estoy hai por un rato para completar lana pa mi titulo y tesis, planeo una maestria en la UAM de Diseño con especializacion, yo opino ke la carrera esta saturada y no existe una orientacion en las universidades, no todos pueden ser diseñadores o simplemente no les va a gustar como tu caso y se van a decepcionar despues

Yo creo ke ademas de tu desilusion la vida ha sigo cabrona contigo en otros aspectos trata de buscar ayuda y pues decir ke estas viejo por favor!!! no seas tonto Alba Edison empezo a estudiar Biologia arriba de los 80, busca lo ke te apasione realmente y animo

12 08 2008
Vicky Valenz

Pero ke mejor ke empezar por nosotros mismos a amar la carrera, y poner la frente en alto cuando nos pregunten a ke te dedicas, ke eres y cuando te preguntes ke haces contestarle con la voz firme ,”comunico ideas graficamente” o algo ke te salga para definir lo ke haces, somos diseñadores y merecemos el respeto a nuestro esfuerzo

Yo soy Diseñadora Grafica y amo mi carrera!!!!!

13 08 2008
lupocool

Orgullosamente lagunera, Vicky Valenz; bien por ti y gracias por tu comentario.
Yo también soy de La Laguna (Torreón) y estoy estudiando DG desde hace 5 semestres en la UANE.

Saludos y ¡a echar pa’lante! ;)

18 11 2008
javier

hola ami me gustaia ke me esplicaras mas de
el tema
y t dego mi msn
tatu_javier_@hotmail.com

6 01 2009
Gustavi Akela.panthea

ke ondz!
oye pues estaba buscando universidades aki en la laguna soy de lerdo y no tengo los recursos suficientes como para entrar en la UAl o tec de monterrey y cursar la carrera de diseño grafico, bueno total estaba buscando informacion y me tope con este comentario que sinceramente si me desanimo hace 5 min, pero ahora me inpulsa mas saber que hay gente que le echa ganas y si le va bien. stoy en 5 semestre de prepa, trabajo en las mañanas y en las tardes me la paso dibujando. me gustaria ke me recomendaran una universidad donde tengan la carrera de diseño grafico y no este muy cara
mi msn es akela.panthea@live.com.mx
y ps como dicen el que no habla nadie lo escucha

16 06 2009
isa

soy lesbiana y no me aceptan que hago

16 06 2009
lupocool

@isa

Emm… ¿mandarnos algunas fotos? XP
Jaja, no es cierto. Que te valga madre lo que piensen los demás, tú échale ganas. ;)

Pero… ¿eso qué tiene que ver con el tema del post?

18 06 2009
jESsIKa

sI EReS lEsViAnA nAdA q hAcER Me PaRecE bIeN POR q HaY q rESpEtAr Lo q PiEnSa caDa UnO y sI TU EscOJIsTe Ser Lo Q erEs PuEs NaDa PAlAnTe nO Me CoNOcEs PeRo es un coSeJo YbuScA A,mIgAS q SI Te ApOyEn eN Lo DecIdItE y AdEmAs EsO DE Q nO TE aCePtEn rE tOntO PoR Q UnO NIsIqUiErA saVe Q lE VA a PaSaR dESpUeS eNtOcES lES dARiA uN coNsEjItO aCePtEnLa Y VEaNlA cOmo Una PeRsOnA nOrMaL PoR eS lO Q eS sEr LeSvIaNa No es Un PeCadO NI mUcHo MeNoS pUeS EsO pIeNsO yO nO sE q pIeNsEn uStEdES cOmO tOdOs nO PenSAmOs IgUaL No Me ConoCes ParA NaDa PeRo esPeRo Q reCiVaS Mi CoNsEjItO ok chaolinnnnn para : isa

29 06 2009
luis armando

pues soy diseñador por accidente, yo no queria estudiar, mi novia me dijo que si no terminaba la prepa terminaba la relación, asi que termine la prepa libre en unos meses, y cuando me puse a ver que iba a estudiar solo una institución faltaba por hacer sus examenes de seleccion y zazzzz, que voy y entro a Diseño Grafico, fueron cuatro años de mucho rollo, teoria, que pues la verdad al analizar mi periodo como estudiante de sistema abierto opte por comprarme libros para complementar mis tecnicas de diseño, eso fue lo mejor y se los recomiendo, no esperen a ver flash cs3 en 6 semestre, comprense sus libros… Bueno, en fin faltge mucho a clases preferi abrirme camino mientras entudiaba, gratificantes fueron los examenes estraordinarios, me sacaba 100 eso si con una ex al final pero al final en los trabajos solo les importa la experiencia, y eso si, hay que ser como los chinos, demostrar que tan bueno es uno y que tan hábil es… solo asi tienes el privilegio de decirles a tus jefes renuncio por la miserable lana que me pagas, un ejemplo claro es que comence ganando 1500al mes y del 2003 hasta la fecha en mi actual trabajo gano 11000 pesos al mes mas gasolina, mas bonos por puntualidad, me pagan mi comida y eso que solo hago dibujitos y me pagan…. se constante porque eso si cuando llegues a una edad limite se olvidaran de ti entonces te recomiendo tengas un plan b osea tomade un postgrado en diseño elearning, titulate para que des clases de diseño, eso si no dejes a un lado lo basico, pon tu changarro de diseño y date de alta en hacienda.

30 06 2009
lupocool

@luis armando

Wow. Debo decir que me impresionó tu historia. Qué bien que tu novia te motivó (por no decir “obligó”) a seguir estudiando y que a pesar de no ser un alumno aplicado en la escuela, lo fueras fuera de ella.

Felicidades por tus logros y gracias por los consejos.

Saludos. ;)

27 04 2012
Anónimo

“Han pasado muchas cosas en este lapso tiempo, por ejemplo la salida de Youtube y que se volvió mi distracción principal, he ganado concursos de performance art y me ha permitido viajar, he ganado otra beca del conaculta, soy miembro de un colectivo de carteles y conocí gente, pusé un café internet, hice botargas y disfraces, hice algunos trabajos de diseño, y yap, es el resumen.” HAY NO MAMES CABRÓN!!!!………..SI PUDISTE HACER TODO LO QUE EN ESTAS LÍNEAS DESCRIBES PORQUE CHINGADOS ESTAS LLORANDO?…..ERES UN PENDEJO LLORÓN (NO DIGO MARICA PORQUE NO SOY HOMOFOBICA)……YA TE QUISIERA VER COMO MUCHOS OTROS DE NOSOTROS QUE DE VERDAD LA ESTAMOS PASANDO COMO PERROS MENDIGANDO POR TRABAJITOS DONDE LO MAS QUE TE PAGAN SON $5,000 AL MES…….Y MEJOR NI TE DIGO QUE TAMBIÉN TIENE UNO QUE SOPORTAR LA INDIFERENCIA Y ALTANERÍA DE LA PINCHE GENTE….´AUN DE LAS PUTAS RECEPCIONISTAS CUANDO VA UNO A PEDIR TRABAJO…..SI TIENES DEPRESIÓN VE A UN PSICÓLOGO PERO POR FAVOR NO TE EXHIBAS COMO EL POBRESITO DISEÑADOR INCOMPRENDIDO….¬_¬

Responder

