Por favor, no seas diseñador gráfico

7 04 2008

“Lo más importante para un buen diseñador es que sus proyectos existan en la vida real y no sólo en su disco duro o en las cortadas de sus manos por hacer tanto dummy. La exposición de un buen proyecto te permite obtener más proyectos y más grandes. De lo contrario, cada vez que trabajes será como volver a empezar.”

Post encontrado y copypasteado de H. Creativo. Le cambie el título porque también es aplicable al diseño gráfico.

– – –

Esta entrada se origina de una plática que dimos mi socio y yo para un ciclo de conferencias del Centro de Estudios de Las Américas para los estudiantes de Diseño Gráfico Publicitario, con el objetivo de profundizar en su orientación vocacional hace como dos años.

Esta misma conferencia la dimos posteriormente en la Universidad del Mayab y en la Universidad Mesoamericana San Agustín para eventos similares.

Cabe advertir que, al igual que lo hicimos al momento de dar la plática, todo lo escrito a continuación se basa meramente en nuestras experiencias como despacho en el ámbito de los servicios profesionales creativos.

Básicamente queríamos dar una plática más real y más útil que la que de pronto nos llegó a tocar en la carrera. Esas del despacho que llega sólo a mostrar su trabajo y se va, dejándonos sin otra cosa más que decir que “chido”.

Así que usamos una táctica de terror un poco cruel que levantó más de una vez la mirada de la coordinadora de la carrera pero bueno, al final nos dijeron que qué padre… aunque no nos han vuelto a hablar jajaja.

Espero que compartirla sirva de algo para los lectores de este blog.

Por favor, no seas publicista”(al menos, en Mérida)

Las razones, se expresan a continuación:

1. Si quieres ser publicista, necesitas ser profesional

Esto significa estar bien preparado para lo que será tu vida laboral en este ámbito. Comúnmente una buena universidad te proveerá de los conocimientos necesarios para serlo.

Esto significa estudiar mucho, sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo para completar un programa de estudios demandante que te prepare para tu vida laboral. Los materiales no son baratos, el software menos y las horas sin dormir son muchas.

Son cuatro o cinco años de teoría y práctica sin parar. Ustedes se encuentran ahora en esta etapa y saben que no es fácil.

2. Si logras ser un profesional, lo que importa es que tengas talento

¿Terminaste la universidad? Bien por ti. Sin embargo, difícilmente alguien en el futuro querrá ver tu cédula profesional. No somos doctores. No colgamos nuestro título universitario en nuestra oficina porque, para cualquier cliente, eso significa poco.

Después de la carrera lo que importa es que tengas talento y, tristemente, si no lo pudiste desarrollar durante esos cuatro o cinco años, puede significar que necesitas más tiempo para comprender mejor la disciplina o, simplemente, tomaste una mala decisión vocacional.

Esto tal vez suena muy agresivo, pero es cierto. En el despacho hemos recibido portafolios de egresados que nos dejan boquiabiertos por el bajo nivel de sus trabajos. En esta disciplina, como en muchas otras, el talento es elemental.

3. Si tienes talento, lo que importa es que cobres lo justo

¿Eres talentoso? Que bien. Sin embargo, con tu portafolio de la escuela y algunos trabajos que hayas hecho durante tus estudios no será suficiente.

Cobrar “lo justo”, para un recién egresado (al menos de la región), generalmente significa “barato”, porque salir de la carrera y contar ya con clientes en lista de espera es algo que no le pasa a muchos. Y aunque así sea, el talento es sólo una de las cosas que necesitas tener para ser un buen diseñador o creativo.

Cualquier cliente potencial te pedirá que ambos sacrifiquen algo: Tú lo harás con tus ganancias y él confiando en un recién egresado para realizar su proyecto.

Así que si esperabas salir y cobrar buen dinero de forma inmediata, lo más probable es que no sea así.

4. Si cobras lo justo, lo que importa es que apliques tu talento

Muy bien, presupuestaste una cantidad razonable dada tu corta experiencia, el cliente te entrega el anticipo y ahora a trabajar.

Pero algo pasa. Recibiste el brief y el anticipo y… “no sé, no se me ocurre nada bueno… es que el producto es muy complicado… en la universidad nos tocaba elegir que producto queríamos diseñar y pues yo hacía publicidad para Nike… este cliente vende tuercas… cómo se diseña para tuercas???”.

En este momento tu carrera y tu talento se resumen al proyecto del cliente y ya. Para esto debes desarrollar una buena metodología (que sería maravilloso que te la hayan enseñado en la escuela) que te permita trabajar rápido y trabajar bien. Tienes que hacer lo necesario para que tu talento salga al rescate.

5. Si aplicas tu talento, lo que importa es que lo justifiques

Bien, se te ocurren ideas muy buenas. Piensas enviar este proyecto a concursar a Quórum y a a! Diseño. Sin embargo, al momento de presentárselo a tu cliente lo imprimes, se lo das y te quedas callado. O peor aún, se lo mandas por correo con un texto de “espero comentarios”.

Si no le explicas a tu cliente por qué tu propuesta es buena, es probable que no la aprecie y que suceda una de dos cosas:

  • Acepte tu propuesta sólo porque “está bonita… dibuja bien el chavo… se le ocurren cosas bien locas” pero no tiene idea de cómo tu solución creativa comunica bien los objetivos de su negocio y cómo lo diferencian de su competencia. Por lo tanto, no tendrá idea de lo que tiene en las manos y para la próxima igual y te llama… igual y no.
  • Rechace tu propuesta porque “no le gustó… como que le faltó verde… no has visto el logo ese de la compañía de vegetales congelados?… eso me imaginaba para mi empresa de tuercas…” Entonces te toca justificar después de que te rechazan y eso será poco creíble.

6. Si justificas tu trabajo, lo que importa es crear una buena reputación

Muchas gracias – dirá el cliente mientras te paga el finiquito – pero qué crees, mi socio se echó para atrás y ya no va a ser una empresa de tuercas… de hecho, ya no va a ser una empresa de nada. El proyecto se cancela.

Lo más importante para un buen diseñador es que sus proyectos existan en la vida real y no sólo en su disco duro o en las cortadas de sus manos por hacer tanto dummy. La exposición de un buen proyecto te permite obtener más proyectos y más grandes. De lo contrario, cada vez que trabajes será como volver a empezar.

Los negocios de tus clientes construirán tu reputación y podrás desarrollarte más rápido. Eso no depende enteramente de ti, ni de tu cliente.

7. Si logras una buena reputación, lo que importa son las relaciones

Ey, ahora muchos saben que eres bueno. Pero para un proyecto más grande que estás prospectando, también compite “Genruchito”, el sobrino del dueño de la empresa que se fue de back pack por Europa y aprendió Power Point en un ciber. Él no tiene trabajo ahora y pues, hay que darle chance.

[Como nota aparte, en este momento de la plática siempre me sentí especialmente mal, por ser tan fatídico… pero bueno, ese era el objetivo jeje]

O existe otro despacho que también es bueno y mejor conocido con el que han trabajado antes y se van por lo seguro.

8. Si logras buenas relaciones, lo que importa es la experiencia

Muy bien, lo tienes casi todo. Pero los que tienen mayor experiencia muchas veces tendrán un valor agregado ante ti al momento de competir.

Hay que albergar experiencia profesional para involucrarse en proyectos cada vez más grandes ya que, a la hora de la hora, cualquier relación que puedas tener, podrá ser nulificada frente a otro profesional con mayor experiencia.

9. Si logras experiencia, lo que importa es…

  • Continuar siendo un profesional
  • Continuar con talento
  • Aplicando tu talento
  • Con precios justos
  • Justificando tu trabajo
  • Con buena reputación
  • Y buenas relaciones

Si descuidas cualquiera de estos factores, tu vida profesional puede deteriorarse al grado de tener que volver a empezar.

10. Lograste todo. Sin embargo, aún así…

Siempre habrá un vendedor de coches que no terminó la prepa que ganará más que tú.

Si aún así quieres ser publicista…

¡ ¡ ¡ B I E N V E N I D O ! ! !

La verdad es que consideramos que estos pasos son elementales y planteamos probablemente los peores escenarios. Perdón por eso. Creo que lo que queremos decir es que llevar a cabo esta profesión en provincia requiere de mucha paciencia y de mucho amor. No hay de otra.


Acciones

Information

12 responses

12 04 2008
Lo mejor de la semana XXXI | roc21

[…] Por favor, no seas diseñador gráfico | luisldg.wordpress.com […]

13 04 2008
hass

pss nose k dcir jeje yo kiero estudiar eso jeje..
y pss iwal i es mdio complikado pero creo k si tiene k ver con e talento ejjeej
weno pss d cualkier forma esta bueno el articulo
saludos

15 04 2008
Guillermo

Tienes razón en mucho de lo que hablas… lamentablemente para la suerte de nosotros luego los clientes se ponen super pesados y ya sabes … empiezan con que esta caro y quieren todo casi regalado puesto que no le dan la importancia al diseño como una “carrera profesional” y muchos no saben que gracias al buen diseño jeje sus ventas se elevan. Conclusion hay que ir acostumbrando a los clientes a que el diseñador pone reglas en cuanto a no se…. adelanto del pago para el trabajo, que muchas veces el cliente pide algo y el diseñador entrega al cliente pero se pone sus moños para que le hagan algo diferente porque ya no le gusto ( hay de trabajos a trabajos que quede claro ) entre otras cosas…jeje
Saludos!

28 04 2008
Alvaro Ruiz Hernandez

Yo soy comunicador grafico de la universidad minuto de Dios en Bogota, Colombia y la carrera es mediocre, yo hoy en dia me siento como una prostituta que se la comen todas las noches. mejor hubiera cultivado papas en mi bella chiquinquira

29 04 2008
Luis

Cada quien es libre hacer de su vida un papalote, y de retractarse o arrepentirse si así lo quiere. Es una lástima que pienses así, mi buen Álvaro.

Afortunadamente habemos muchos que no compartimos tu sentir y que por el contrario, nos sentimos orgullosos del diseño y de nuestra constante lucha por levantar el nombre y demostrar la importancia de la carrera en nuestros respectivos países.

1 05 2008
me da mello

pues miren aqui en tampico la verdad la carrera de diseño ni la oferta de trabajo sirve(la facultad es una porqueria) , y ademas se necesita demasiada mente creativa en estas grandiosas facultades hay personas que la verdad no se ni siquiera por que estan ahi , algunos solo porque sus papas les dejaran la planta en pemex en cfe o en otro lugar y solo quieren tener un grado de licenciatura , ademas todos los que estan en la carrera nadie se esfuerza por hacer algo bien nadie se quiere superar encargan algun trabajo,(por ejemplo pintar en acuarela) lo entregan , y ahi muere, no siguen practicando , no le dan interes , la verdad a mi me gustaria mucho ser ilustrador y trato de hecharle ganas (es que a veces no tengo tiempo ni de dibujar ni practicar, novia trabajos incoherentes de la escuela, novia (sorry)) y la verdad me da risa como esta gente se la pasa fiesteando y divirtiendose mienras sus padres se parten el lomo pòr mandarlos a estudiar , pero ni modo de berian de darse una vuelta aqui a tampico para que vean como esta la situacion , yo apenas vpy en 4rto semestre de la carrera y estoy pensando mucho acerca de mi desicion , me encanta, pero la verdad no c que hacer

1 05 2008
Luis

En todos lados se cuecen habas con respecto al poco interés que los estudiantes le ponen a la carrera. Yo también estoy en 4to semestre y aunque a veces sí me pongo a pensar en lo que será de mí, la verdad no me arrepiento de haberlo escogido, siempre surge algo que me empuja y me hace seguir en el camino del diseño.

Te aconsejo que si de verdad te gusta tu carrera, le sigas echando ganas. Si el nivel es muy bajo, alguien se debe encargar de levantarla o por lo menos de sobresalir de entre los demás para poder aprovechar las oportunidades que se puedan presentar y no dejarlas en manos de pseudoestudiantes, y qué mejor que seas tú.

¡Exito!

4 05 2008
jossie16

Hola!!
Yo apenas voy a empezar la carrera y ps la verdad si me dio un poco de miedo tu articulo, no se si sea miedo, mas bien que abri los ojos a que todo puede pasar… y mas porque vivo en provincia :S
Tienes razon en todo lo que dices y muchas gracias por publicarlo :)

4 05 2008
Luis

Miedo siempre habrá. Malas experiencias también. Personas que te abran los ojos a la realidad del diseño, uff, hasta para aventar pa’ arriba.

Pero a menos que quieras ser una más del montón que deja carreras a la mitad, sólo tomarás lo necesario de estos tropiezos para continuar y lograr lo que te hayas propuesto.

Orale, me inspire :P… Pero es cierto, créeme.

13 05 2008
Joyce

La verdad si esta pesado y mas si no valoran la carrera como algo serio.
Pero si te gusta y sabes que no es nada facil, por que no seguir adelante.
Ademas es una carrera super chida y mas porque tu mente se abre muchisimo mas y vez con mas claridad las cosas.

26 06 2008
emiss

q onda ia mdecepcione entonces ay trabajo o no? mi bolsillo quiere saber?
es la carrera q me gustaria conocer pero siendo asi por , lo d lo,original eso es caso cerrado eso es lo mio por lo demas ,esta x entonces la gente no valora el trabajo de un diseñador! .Lo que me frustraria es q no hubiese trabajo y qe no fuera bien pagado

10 09 2009
Victor

CUALQUIER CARRERA PROFESIONAL ES COMPLICADA PARA QUIEN NO LE ECHA LAS GANAS, PERO SI EN VERDAD TE GUSTA LO QUE ESTAS ESTUDIANDO, TENDRAS EXITO EN TU VIDA LABORAL, YO SOY LIC. EN INFORMATICA, Y HE DE ACEPTAR QUE AUNQUE ME GUSTA MI CARRERA, NO ES MUCHO DE LO MIO, MAS SIN EMBARGO EL DISEÑO GRAFICO ES MAS LO MIO, Y AUNQUE NO LO ESTUDIE, LO ESTOY DESEMPEÑANDO, SOY WEB DESIGNER. ASI QUE HA ECHARLE GANAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: