Historia de un letrero

30 05 2008

Que pedote controversia se ha armado con esto del cortometraje mexicano Historia de un letrero que ganó en Cannes. Que si es plagio, que si no se conocía la versión española, que si esta basado en una cadena de e-mails

Vía Vecindad Gráfica me enteré del cortometraje y de su triunfo. Alonso Álvarez Barreda, un tamaulipeco había ganado en la categoría de mejor corto en el festival de Cannes de este año y todo fue alegría y orgullo. En el congreso Pirinola que se organizó en la UANE Torreón lo pusieron como cierre de las conferencias y todo mundo se sintió como pavorreal sabiendo que era un trabajo mexicano que sin contar con recursos ni apoyo de ningún tipo (de hecho Alonso Álvarez no pudo ir por su premio porque no tenía dinero) había logrado ese reconocimiento.

Y como siempre sucede, cuando alguien sobresale llega alguien para bajarlo de un jalón. No estoy diciendo que esté mal que haya salido a la luz todo esto del cortometraje español del 2006 (el mexicano es del 2007), sino que hay formas de tratar el tema, de cuestionar a los responsables de los trabajos. En este caso, en Primero Noticias (el noticiero matutino mas importante de México), Carlos Loret de Mola agredió entrevistó a Alonso Álvarez Barreda con toda la intención de hacerlo declarar que su corto fue un vil plagio del otro corto español. El periodista se olvidó de la objetividad que exige su trabajo y se le lanzó a la yugular al joven cineasta que, por cierto, estaba más nervioso que nada y poco pudo hacer para defenderse.

En este enlace puedes ver la acusación entrevista.

En la emisión de esta mañana de Primero Noticias, Loret de Mola se disculpó por la forma en que llevó la entrevista. No lo ví, pero me enteré por medio del blog del noticiero mientras buscaba más información del caso. Puedes leerla en el siguiente enlace:

LA DISCULPA – Carlos Loret de Mola

Una cosa es cierta, Álvarez Barreda sí la regó al ponerse en los créditos del corto como el escritor de la historia. Se pudo haber señalado como el encargado de adaptarla para la pantalla o decir que fue basada en una relato anónimo y así evitarse varios dolores de cabeza.

Al parecer, por comentarios que he leído, primero existió una cadena de e-mail (hace como 4 años) que narraba la historia básica usada en los dos cortometrajes -incluso Alonso Álvarez la meciona en la entrevista-. Luego fue que apareció la versión española de Francisco Cuenca Alcaraz que concursó en NoTodo Film Fest.

En conclusión puedo decir que el cortometraje Historia de un letrero de Alonso Álvarez Barreda NO ES UN PLAGIO. Es visualmente mejor que el español, la historia se siente de verdad, transmite emociones que el otro, en sus 30 insípidos segundos de duración, no llega ni siquiera a insinuar. Me parece que mereció, por mucho, ganar ese premio y que todo este revuelo se puede resumir en un asunto de ética en el que el cineasta mexicano, tanto como el español fallaron al no mencionar que su fuente fue una historia de dominio público y adjudicársela como propia.

Pero… ¿tú qué opinas?

HISTORIA DE UN LETRERO (Alonso Álvarez Barreda-México)

UNA LIMOSNA, POR FAVOR (Francisco Cuenca Alcaraz-España)

* ACTUALIZACIÓN *

Pues sí chamacos (me sentí como Brozo), el cortometraje Historia de un letrero no es un plagio. De hecho es una versión más de un cliché del mundo de la publicidad que, a grandes rasgos, reza que la mejor forma de incrementar las ganancias es anunciándose/publicitándose de la forma más atractiva posible.

En el blog de Isopixel han hecho un post donde publican varios videos que se han hecho en base a la misma idea.

Entonces el mérito del premio que ha ganado en Cannes es completamente para Alonso Álvarez por haber adaptado una historia que de algún modo ha sido tan trillada en el ámbito publicitario y darle el toque necesario para llegar tan alto. Y todo esto sin haber estudiado cine y sin gozar de una gran presupuesto.


Acciones

Information

10 responses

30 05 2008
quiensoyyo

La verdad no he visto ninguno de los dos videos pero hoy estuve viendo algo acerca de eso en la TV en Televisa del Golfo, me parece que ya es tarde para este tipo de acusaciones, la gente voto y listo, independientemente de donde se inspiro, el caso es que lo “hizo” no lo copio que hubiera sido mas grave y pues en fin hay que impulsar un poco mas el talento mexicano, decian en la TV, no se apoya al talento y encima de eso lo desprestigian, adonde vamos a llegar?

En fin, este fue un pequeño comentario.
Saludos!

30 05 2008
Aleksander Jaiglander

Decir lo mismo con otras palabras no resulta igual

30 05 2008
KrmN

Que increible que apesar de que se trata la misma historia, los cortos se sienten totalmente distintos. Me parece mucho mejor el mexicano y no lo digo por ser yo tambien mexicana, creo que cualquier persona que compare estos videos podria notar la diferencia del desarrollo del tema.
Y en cuanto a la entrevista de Loret de Mola estuvo fuertesita eeh
me parece que no era la manera de cuestionarlo, como si fuera un delincuente o algo asi y no me parece justificacion lo que dice, por que bueno, creo que tu tienes mas razon al decir que debio de ser objetivo.
Pero bueno, desafortunadamente es asi, vemos a alguien exitoso y en vez de sentirnos orgullosos lo queremos ver fracasar ..

31 05 2008
Neo

Este tipo tiene su merito, la cinta se ha presentado antes y no había ganado, robada o no, no importa
las ideas siempre van a ser las mismas, el punto desde donde se enfoca la historia, ese es el que cambia. no digo que sea el cineasta que estamos esperando, pero ps supo hacerla y le salio

31 05 2008
M@r3

Que te puedo decir, la coincidencia siempre dejara una espina en las opiniones de los demas, pero si hablamos del desarrollo y la forma de expresión que se manejo, queda mas que claro que Álvarez hizo un gran trabajo y sin dudarlo, a mi parecer cuenta mas la dedicación y gran empeño que le das a los proyectos y se ve reflejado en el echo de aver ganado un CANNES porque (si nos ponemos a pensa) les puedo apostar que “una limosna porfavor” solo se hubiera ganado un “gracias por participar”.

¿Cuantas personas no tiene una maravillosa idea? ¿y que hacen para expresarlo?…nada… o como se ve aqui en los videos, parece que a Cuenca le basto el comformismo ¿y que nos entrego? algo que la verdad no te hace sentir nada en absoluto y (creo yo) no debe de ser asi.

Con respecto a que cuentan mas cuando son originales (hablando de la idea principal) ¡si! y no me opongo a eso ( pero insisto…) de que nos sirve tener una idea original si no la interpretas como debe de ser…si solo se ve y no se siente.

Ahora bien… saliendome del tema…¡¡ehem!!…¡¡el mexicano es tremendo!! XD (lo siento, tenia que decirlo)

31 05 2008
Claudia Medina

esta es la version tambien Americana =) , deberian aclarar tambien que la version española tampoco es idea original de quien la realizo….busquen en youtube y veran que hay muchas versiones de esta historia….=)

Alonso no cometio ningun crimen ,si cometio un error, pero hay politicos y gente que ha hecho cosas peores y que en verdad han manchado el nombre de mexico y muchos se hacen de las “vista gorda” , yo creo que ninguna de las dos televisoras esta en la posicion de juzgar a Alonso, ya que en ambas se hacen novelas, programas , noticieros identicos a otros de otros paises ….y como dijo loret “en mexico se le llama fusil”

un claro ejemplo…

31 05 2008
De “plagiarismo” y desinformación « Kurazaybo jom peich

[…] “plagiarismo” y desinformación Ya todo mundo debe haberse enterado del … ehrm … ¿escándalo? del cortometraje mexicano “ganador en […]

31 05 2008
M!~

Yo digo que un mexicano no puede ver triunfar o tener éxito a otro porque empieza a tirar mierda.

4 06 2008
Humberto Castruita Chapa

Me parece que el jurado acertó al 100 por ciento. La realización de Alvarez es infinitamente superior. Cuando en el arte es abordado un mismo tema por parte de diferentes creadores, el estilo y el talento es determinante. ¡ Enhorabuena, maestro Alvarez, te lo mereces !

22 06 2008
YEIRI

SI VEMOS A AMBOS CORTOS, PODREMOS DARNOS CUENTA QUE EL MENSAJES MAS QUE OBVIO ES EL MISMO, PERO AQUI LO QUE IMPORTA ES QUIÉN GANÓ…PORQUE ALGO TUVÓ QUE TENER PARA HABER GANADO…Y EN LA HISTORIA DEL CINE, PODEMOS DARNOS CUENTA QUE EXISTEN MIL Y UN ADAPTACIONES, COMICS A NOVELAS, LIBROS A NOVELAS O PELICULAS…ENTONCES LO IMPORTANTE DE ESTO, ES QUIÉN TUVO LA MAYOR “CREATIVIDAD” PARA REPRESENTARLO A SU MANERA APOCO NO???…

ASI QUE ALONSO MIL UN FELICIDADES!!! TU “ADAPTACIÓN” FUE BUENISIMA Y SIN MÁS PALABRAS ERES UN GANADOR!!! LE PESE A QUIEN LE PESE!!!…
No se llama Plagio…SE LLAMA UTILIZAR LA IMAGINACIÓN PARA UNA NUEVA ADAPTACIÓN!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: