¿Arte o crueldad humana?

22 08 2008

Infinidad de veces hemos visto imágenes como esta en cadenas de mails, pero pocas veces, si no es que nunca, nos hemos puesto a pensar cómo se captauraron, cuál era el contexto o la situación en la que se llevó a cabo.

En esta ocasión, de visita en 30-30 Urbano, vi este post que habla del autor de esta imagen y nos cuenta como fue que la obtuvo. Copio íntegramente lo escrito por el buen Afox:

Kevin Carter fue el autor de esta imagen, publicada en el New York Times y ganadora del premio Pulitzer en 1994.

Tardo 20 minutos sacando fotografías de la niña sudafricana y el buitre para lograr una imagen de premio, el esperaba que el ave cooperara un poco y abriera las alas para poder captar el abrazo de la muerte.

Poco se sabe de lo que sucedio con la niña, segun Carter se recupero lo suficiente como para seguir su camino, pero el fotografo fue criticado duramente y comparado con el buitre.

“Es la foto mas importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella. Todavía me arrepiento de no haber ayudado a la niña.”

Estas fueron las palabras de Carter tras recibir el premio. Después de esto, en abril de 1994 (2 meses despues), Kevin Carter no pudo resistir más las críticas ni su arrepentimiento y se quitó la vida.

¿En qué punto el trabajo de un fotógrafo se convierte en una especie sadismo con el que se espera conseguir reconocimiento? o ¿hasta qué punto un comunicador gráfico puede hacer su trabajo sin ser visto como un oportunista inhumano?

Acciones

Information

2 responses

23 08 2008
*M.B.A.*

Creo yo que lo príncipal de esto no es “porque” ni “para que” tomo la fotografía… lo que refleja es algo verdadero, no estoy de acuerdo en ser cruel o sadico con lo que haces, pero aveces eso es lo que se necesita para hacer entender al mundo que hay cosas y situaciónes que necesitan de la ayuda humana.

Criticarón al fotografo de tomar esa imágen pero creo yo que fue mas que nada porque no queremos ver la realidad tan cruel..pero es así “CRUEL” , a mi parecer no fue OPORTUNISTA mas bien REALISTA y si nos ponemos a pensar todos somo buitres, de una u otra forma, pocos suelen ayudar porque pocos aceptan la realidad.

ehem…cariños n_n

4 09 2008
alexis

yo recein me inicio en la fotografia, y entendio un poco a tio, pero tb lecritico que despues de tomar la foto, no haya ayudado a la niña, es que acaso solo queria eso, si asi fuera, no debieron entregarle el pulitzer. Esta bien que los premios vean solo la parte manifiesta, pero nosotros quienes damos la categoria podemos ver el integro.

Responder

