El cerebro y el mito del 10%

12 09 2008

Es totalmente falso el hecho de pensar, creer y todavía afirmar que el hombre utiliza el 10% de la actividad cerebral, si esto fuera cierto estaríamos en un mundo vegetal humano, aunque cabe mencionar que tampoco podemos utilizar el 100% de nuestro cerebro en forma unísona ya que esto transformaría nuestro mundo vegetal a un mundo epiléptico humano.

Ahora bien hay que dejar en claro que el 10% de la actividad realizada concientemente como el caminar, comer, hablar y demás, es sumada al 90% de la actividad realiza inconcientemente, por ejemplo las actividades fiscas corporales como el pulso cardiaco, el peristaltismo intestinal, dilatación de las pupila y las actividades mentales como los reflejos, el pensamientos, etc, nos da un total de 100% de actividad y todo es procesado y realizado por la fantástica masa cefálica que resguardamos en nuestros huesos lisos craneales, el Cerebro.

Así que si alguien te segura que los humanos solo manejamos el 10% de nuestro cerebro, puedes comprobar que esa persona es un vivo ejemplo de que algunos puede que si lo manejen y se merece un sape, mientras tanto…tú ya no.

I´SAW HERE


Acciones

Information

6 responses

13 09 2008
Inert

Eso era lo que algunos de mis profesores decían… que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Sabía que estaban equivocados.

Gracias por quitarme la duda.

¡Saludos!

16 09 2008
Roman

En un momento llegue a pensar que eso podría ser cierto, no hace falta comprovarlo con este gobierno. ¡chale!

19 09 2008
Raúl

Decir que no estoy de acuerdo para nada con este articulo.
Hay gente estudiosa que dicen los del 10% y la explicación que acabas de dar no me es válida.
No has dado ninguna prueba de lo que dices, ni ningún fundamento válido, mientras los profesores que explican lo del 10% si la dan.
Ni tampoco sé, lo desconozco, si eres o no un entendido de la materia o simplemente te das de ello.
Es mi sincera opinión y no trato de ofender a nadie.
¿Quien dice tal cosa? ¿Solo un hombre o hay un estudio cientifico que lo respalde?

19 09 2008
Dkaz

Concuerdo con Raúl, tu artículo puede ser cierto, parece más lógico que los que dicen que usamos solo el 10%, pero no citaste fuentes ni estudios, es tan válido como el que yo dijese que usamos solo el 1%

19 09 2008
lupocool

¿Qué nadie ve las fuentes que se citan cuando tiene alguna duda? ¿No se les ocurre seguir el enlace que se les da al final si tanto dudan de la veracidad de quien escribe?

Les voy a ahorrar el trabajo a Raul, Dkaz y a los que vengan después.

Referencias:

Beyerstein, Barry. 1999. Whence cometh the myth that we only use ten percent of our brains? In Mind-myths: Exploring Everyday Mysteries of the Mind and Brain, edited by Sergio Della Sala. New York: John Wiley and Sons.

Brain Drain. 1999.The Last Word (column). New Scientist 19/26 December 1998-2 January 1999.

Clark, Michael. 1997. Reason to Believe. New York: Avon Books

Geller, Uri, and Jane Struthers. 1996. Uri Geller’s Mind-power Book. London: Virgin Books.

Y esta es la web que publicó la nota originalmente: http://www.csicop.org/si/9903/ten-percent-myth.html

Lo que se escribe en el blog es la interpretación y comentario personal de los autores acerca de cualquier tema encontrado en donde sea, no obstante siempre se trata de agregar el link a la web donde se hayó el artículo para que los lectores puedan indagar más en el tema si así lo quieren.

Y ya me voy que me estoy cayendo de sueño y ando muy irritable.

19 09 2008
*M.B.A.*

Raúl, me parece muy valida tu opinión y gracias por tu comentario, también para ti ¿Dkaz?, quisiera poner algo en claro, tal vez no sea una especialista en el tema pero utilizando mi sentido común me pregunte “si dicen que solo utilizamos el 10% del cerebro, ¿para que demonios tenemos el otro 90%?, ¿no sería mas fácil el hecho de solo tener un fragmento de masa cefálica?, ¿Para que tener tanto sesos guardados si ni lo utilizamos?”, he ahí donde viene lo siguiente, leyendo acerca del tema pude responderme y saber que en ciertas bases científicas (en las cuales imagino que son en las que te respaldas tu) puede a ver confusiones, tales como están las de Pierre Flourens, quien hizo experimentos con ratas y dijo que dañando parte de los cerebros de dichos animales no causaba grandes consecuencias, concluyendo que grades partes de la masa no era utilizadas…pero en mi sincera opinión no somos ratas, ellas no hablan, no escriben ni sintetizan, no como nosotros a parte de que el solo demostró con su experimento que las partes funcionales del cerebro aprendían a realizar las actividades de las partes extirpadas.

Por otra parte también esta el “famoso comentario” de Albert Einstein (cabe decir que era matemático, no neurólogo) donde decía que “Nosotros solo utilizamos el 10% de capacidad mental” a lo cual me hace asertiva, ya que en mi articulo te hablo de la “ACTIVIDA CEREBRAL” y no de la “CAPACIDAD CEREBRAL” lo cual muchos suele confundirse, ya que si hablamos de capacidad podríamos entrar a un terreno mas extenso, porque en la actualidad se habla de las capacidades de personas de niveles promedios y personas superdotadas o hasta personas catalogadas como “Santas” ya que viene involucrado temas paranormales, personas telepatas , pseudociencia y bla bla bla… cosa que déjame decirte tampoco a sido comprobado.

Ahora bien si te interesa aún saber un poco mas puedes hacer clic aquí, o aquí o ¿que tal aquí? e informarte un poco más.

Y pues como me hubiera gustado tomaras en cuenta el link, lastima!! En fin…

*Besos*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: