Indignación por las propuestas para el logotipo de la Ciudad de México

23 11 2008

No había querido hablar de esto por el coraje y frustración que me da cada vez que veo las propuestas (y en especial una), pero el post que publicaron en Alquimistas del Diseño me ha hecho partirme de risa y me veo obligado a hacer por lo menos una referencia a este. Y ya estando entrado en esto, pues vacío también mi punto de vista y reparto mentadas de madre a diestra y siniestra, que para eso hice este blog.

Todo comienza con un gobierno flojo y despilfarrador que por querer ahorrarse el arduo trabajo de tomar la Sección Amarilla y buscar algún despacho de diseño gráfico decente, tuvo la brillantísima idea de convocar a un concurso para crear el logotipo que representara a la Ciudad de México en todo el mundillo, y por supuesto darle la oportunidad a alguien (léase “alguien” con tono de sospechosismo) de ganar el modesto premio de 1 millonsito de pesos, por supuesto, extraído de nuestros impuestos.

Al parecer, todo se desarrolló sin hacer eco en la blogosfera, en la que pocos sabían de este concurso. Digo esto porque como buen space monkey diseñófilo que soy, me la vivo en blogs de esta índole y con nexos, y en ninguno recuerdo haber leído sobre esta convocatoria; a menos que de plano se me haya pasado, lo cual dudo mucho, ya que ofrecer 1 millón de pesos por un diseño es como poner un elefante rosa en las narices de los blogstars mexicanos. Imposible que nadie lo note.

Como sea, se llegó la hora de seleccionar a los 5 mejores (de más de 12,000 según elBarbón!, y mas de 7,500 según el Milenio.com) para que el pueblo elija vía interné la mejor propuesta, y estos son los “logotipos” que se sometieron a votación:

marca1

marca2

marca3

marca4

marca5 

Fotografías, imágenes de stock por las que ni siquiera se pagaron derechos o ya mínimo quitarles la marca de agua, tipografías horrible y sin personalidad, faltas de ortografía que dan una auténtica pena ajena, reglas de composición pasadas por donde no les da el sol, elementos irreproducibles, intentos más que fallidos de abstracción, imágenes pixeleadas, y un largo, nefasto, y vergonzoso etcétera que me hace querer esconder la cabeza por la humillante posición en que ponen al diseño mexicano ante el mundo.

La tercer “propuesta” es la que más me ha indignado y he sentido como una auténtica patada en los huevos. Definitivamente los organizadores y quienes seleccionaron los  logotipos no tienen madre, y más que eso, no tiene ni un mínimo de conocimientos de diseño, por que como dato curioso, en el jurado no hay ni un sólo diseñador gráfico. Así es han dejado la imagen de una de la ciudades más grandes del mundo y motivo de orgullo nacional, en manos de gente inepta e incapaz de hacer una selección de forma objetiva y coherente.

logo concurso

Y bueno, para terminar y como dato adicional, el logoide (arriba) del concurso nos dice más o menos por donde va la cosa en cuanto a imagen y calidad de diseño que se pretende remunerar con la inaudita y absurda cantidad del premio.


Acciones

Information

9 responses

24 11 2008
Adan

mmmm y que se podia esperar de politicos perredistas, priistas y de mas? y con la moda de “escuelas de diseño” con titulo en 6 meses?

No se, sigo en pro de la pena de muerte a politicos y borocratas ineptos, despues de todo el campo mexicanos requiere mucho abono para volver a ser productivo, no crees? es lo que pienso…

24 11 2008
lupocool

@Adan
Jajaja. Es cierto, la agricultura podría ser lo que nos salve de la crisis, en fin que tenemos dependencias en todo el país anegadas de auténtico abono.

24 11 2008
Russell

creo que a lo que se referia Adan con respecto a lo del abono al campo, no es necesariamente que se le de al campo el apoyo que necesita, sino más bien por el hecho que dicen que las mierda es buen abono para el campo.

24 11 2008
lupocool

@Russell
Y yo lo entendí así. Creo que el que no te entendió mi comentario fuiste tú.
Me refiero a los funcionarios públicos y burócratas como el estiercol que podría revitalizar las tierras mexicanas.

Saludos

24 11 2008
la burbuja de yol

Estoy muy de acuerdo contigo, a mi me decepciono mucho cuando vi los 5 finalistas, con todo el descaro de copiar y trancear y ni siquiera tener un resultado digno de nuestro mexico.

26 11 2008
RonaaNnuast

hi there!
I made with photoshop glitter myspace banners.
take a look at them

Thank you for your website :-) xxoxo

5 12 2008
Ka08

No dejen de visitar el grupo de las propuestas entregadas asi como un foro donde se discute la controversia.

Saludos!

http://www.flickr.com/groups/participantes_marca_ciudadmexico/

9 12 2008
Alarma En El Diseño NACIONAL // Comunicadores Graficos en PELIGRO « A&I

[…] Recuerda también leer el post publicado aquí acerca de este tema: Indignación por las propuestas para el logotipo de la Ciudad de México […]

25 11 2014
Anónimo

tu tio gillipollas tiene un carraso subaru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: