Hay que detener el concurso del diseño de la Marca Turística de la Ciudad de México

9 12 2008

Copio y pego íntegramente el texto principal del post que publica Isopixel para pedir en nombre de la comunidad de diseñadores de México, que se declare desierto este concurso.

Y animo a los bloggers mexicanos y a la gente en general que esté de acuerdo con esta idea, a hacer eco de esta iniciativa en la blogosfera y a través del boca a boca.

Alarma en el Diseño Nacional Mexicano

El gremio de diseñadores en México hacemos extensiva nuestra preocupación por el resultado del concurso convocado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Turismo y la Dirección General de Comunicación Social, y con el apoyo de otras instituciones, asociaciones y empresas del sector turístico, para el diseño de la Marca Turística de la Ciudad de México.

Exhortamos a los organizadores y jurado a considerar declarar desierto la mencionada categoría, ya que ninguna de las propuestas presenta un nivel profesional y efectivo para ser una imagen de que represente a nuestra ciudad.

Consideramos apropiado enlistar los siguientes puntos que generan desconcierto a quienes ejercemos esta profesión y a quienes habitamos en esta ciudad.

1. La convocatoria mal planteada desde su inicio. Que más que buscar una propuesta, dictaba la solución ganadora: Un ángel y un beso.

2. Ninguna de las imágenes finalistas esta a un nivel profesional para competir contra las marcas de otras ciudades. Cuando su objetivo es promover el turismo, y hacer de ella la identidad de quienes la habitan.

3. Un jurado sin conocimientos en la materia. Quedo aún más evidenciado cuando a pocos días de conocerse el ganador fue descalificado uno de los logos por violar derechos de autor. Es decir, el jurado fue incapaz de darse cuenta de la evidente violación de derechos en la propuesta elegida.

4. El monto del premio que resulta por demás excesivo para un concurso cuyo resultado apunta a ser un gran fiasco. Un gran desembolso de recursos públicos destinado al fracaso y descontento de los ciudadanos.

5. Una logística errada por parte de los organizadores, quienes son incapaces de identificar quien participo y quien no, pues solo recibieron cerca de 7000 propuestas, pero los 12 mil y pico de registrados recibieron Certificado de Participación, aún sin participar.

Los diseñadores de México, nos oponemos a emitir nuestro voto ante la evidente falta de seriedad que se le da el diseño de la Marca de Ciudad de México. Solicitamos sea declarado desierto y se busque una imagen que nos haga sentir orgullosos como residentes de esta ciudad e invite al turismo con calidad y profesionalismo.

Es un comentario publicado en este post por Gabriel Rivera.

Recuerda también leer el post publicado aquí acerca de este tema: Indignación por las propuestas para el logotipo de la Ciudad de México


Acciones

Information

3 responses

23 02 2009
Héctor Muñoz

Un batidero de mierda con este concurso.

El primer error fue un concepto pobre y falta de estrategia. ¿Cuándo se habló del público meta? ¿De la estrategia de comunicación? ¿Del posicionamiento deseado? ¿El turista internacional sabe qué diablos es el ángel de la independencia? ¿El ángel representa los productos turísticos de la ciudad?

El segundo error fue organizar un concurso para el diseño de la marca turística. Todo profesional del diseño sabe que la peor estrategia son los concursos, en vez de gastar ese millón de pesos contratando a tres despachos que le dediquen cientos de horas de investigación y profesionalismo lo que se tuvo fueron miles de aficionados dedicandole veinte minutos de ocurrencias e inexperiencia y se nota.

El tercer error fue convocar un jurado de artistas. Los artistas no entienden el diseño, el diseño es una disciplina profesional y hace falta estudiarla para entenderla.

Al fin, un reflejo de la ineptitud de quienes esgrimen el gobierno de esa ciudad.

23 02 2009
*マリアム*

Hector Muñoz…

¡Eso del angel estubo genial! XD, pero bueno, en eso de los artistas y dieñadores difiero, creo que tanto como el diseño y el arte van de la mano, mas bien, en el concurso no hubo lo suficiente de ninguno de los dos y ese fue el resultado.

¡ehem!…y bueno, este post no es mio pero quise contestarlo :·P

*saludos*

23 02 2009
lupocool

@Hector Muñoz y Mariam

Pues sí, y ya hubo un ganador que por supuesto no fue la mejor propuesta. Y yo sí coincido contigo Hector, creo que el diseño no es arte, el diseño está para vender y satisfacer necesidades gráficas.

Me da gusto que porfin se comentara en este post a pesar de ser ya un poco viejo y que se haya iniciado este mini-debate, ojala que alguien más llegue hasta aquí para que deje su punto de vista.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: