10 mitos acerca de los diseñadores freelance

8 04 2009

Primero la definición de freelenacer para nuestros apreciados lectores que no están familiarizados con este tipo de jerga. Un freelancer es una persona que trabaja por su cuenta, siendo él/ella su propio jefe, y es aplicable a cualquier disciplina, no sólo al diseño gráfico. La palabreja esta proviene de la época medieval donde había lanceros que no servían a ningún reino y rentaban sus servicios de batalla a cualquier persona.

Si has pensado contratar los servicios de un diseñador independiente y aún tienes tus dudas, al igual que sí eres o serás diseñador y tienes algunas preguntas sobre cómo sería la vida si trabajas por tu cuenta, he aquí algunos mitos que tal vez conozcas y la verdad sobre ellos.

Esta es una lista escrita originalmente en FreelanceSwitch y traducida por mí de forma libre y simplificada. Si quieres checar los puntos más extensamente dirígete al siguiente link: Top 10 Myths About Freelancers. No se encuentran en ningún orden en particular.

1. Los freelancers gastan el día en todo, menos en trabajar. No creo que trabajen realmente.

De hecho los freelancers valoran la flexibilidad de sus horarios y por ello ocupan parte de su tiempo en actividades personales. Pero también trabajan de forma seria, valoran el buen nombre que se hacen al entregar un trabajo bien hecho y le invierten horas y horas de dedicación a cada proyecto (generalmente por la noche).

2. Los freelancers no tienen los mismos recursos que las agencias. Temo que no reciba un trabajo de calidad.

Al ser independientes los freelancers conocen bien sus capacidades y las herramientas que utilizan. Además de que actualizan y perfeccionan con mayor rapidez sus habilidades.

3. Los freelancers no tienen el peso que tiene una empresa. Puedo fácilmente hacer que reduzcan sus precios.

A pesar de no tener la infraestructura de una empresa o agencia, el freelancer puede ofrecer resultados altamente competitivos. Por el trabajo correcto se puede llegar a un acuerdo y disminuir sus honorarios, pero si se desea establecer una buena relación con éste, se le debe pagar cobra. De esta forma, el freelancer se verá más dispuesto a trabajar contigo en proyectos futuros y tendrás prioridad sobre otros clientes.

4. Los freelancers no están supervisados. Temo que no terminen el trabajo a tiempo.

Al ser ellos sus propios jefes, los freelancers cuentan con un gran orgullo profesional ya que en cada proyecto está en juego su reputación. Aunado a esto se encuentra el conocimiento que tienen sobre sus habilidades y sobre las horas del día en las que son más productivos y su creatividad está en su pico más alto. Y como extra se halla el hecho de que siempre trabajan mejor bajo presión, por lo tanto, la fecha límite de entrega es un gran motivador para ellos.

5. Los freelancers son inestables financieramente. Temo que cuando lo necesite en el futuro ya no esté trabajando.

Actualmente cualquier empresa o agencia es inestable económicamente, algunas no están tan bien por dentro como se ven por fuera, y otras se mantienen a plte despidiendo recortando u personal. Por esto, en términos financieros, lo mejor es no poner todos los huevos en la misma canasta.

La seguridad financiera de los freelancers proviene de tener ingresos de múltiples clientes. Sí una compañía quiebra o deja de prestar sus servicios, un freelance inteligente tendrá, además de sus clientes regulares, varios clientes nuevos más con los que seguirá trabajando.

6. No podría ser un freelancer.  Requiere de una fuerte inversión inicial.

Más que una gran inversión, requiere de un gran compromiso. Para iniciar lo puedes hacer con lo que tienes, sin embargo sí necesitarás tal vez de ropa apropiada para visitar a tus clientes y de un vehículo. Pero para esto, puedes reducir o suspender temporalmente otros gastos superfluos mientras logras tus metas iniciales.

7. Ser freelancer es demasiado riesgoso. Es todo o nada.

Dejar un empleo seguro por aventurarte a trabajar de forma independiente da algo de miedo. Pero no es la única forma de hacerlo. Puedes continuar con tu trabajo y al mismo tiempo hacer otros proyectos externos por tu cuenta. Si todo fluye bien, puedes ir dedicando gradualmente más tiempo al freelancing hasta que estés seguro de cambiarte por completo a este esquema de trabajo.

8. No soy un buen vendedor. Si comienzo de freelancer no podré conseguir clientes.

Siendo un diseñador independiente eres tu propio departamento de marketing. Esto significa hacer tu propia imagen corporativa (lo cual puede resultar mucho más difícil que hacérsela a un cliente), crearte relaciones públicas, y hasta un sitio web. Cuando no tienes trabajo, lo mejor es invertir ese tiempo en vender tus servicios.

Esto del automarketing puede parecer innecesario, pero es importante, tanto como la publicidad de boca en boca que puede generar tu buen trabajo. Pero para que esto suceda, necesitas tener tu nombre allá afuera para que te conozcan.

9. Los freelancers no tienen vida social.

Debes ser cuidadoso con el tiempo que le inviertes a tus proyectos para no pasar días enteros encerrado en tu casa trabajando. Hay que mantener las relaciones interpersonales y de vez en cuando dejar tu área de trabajo para salir a convivir con tus amigos o simplemente desconectarte un rato de todo.

10. Los freelancers siempre están bajo presión. Nunca tienen un día de descanso.

Tener demasiado trabajo siempre es mejor que no tener suficiente. No obstante, cuida mucho de tu salud que es tu principal herramienta de trabajo.

Ser independiente no está peleado con trabajar en equipo o tener ayuda externa. Considera el emplear a otra persona o pedirle a un familiar que te apoye con otras cosas como la limpieza, pagar recibos, hacer llamadas, etc.


Acciones

Information

4 responses

8 04 2009
lewiscarroll

Y si en lugar de Diseñadores pones Consultores, o Estrategas, o Planificadores o… Brindo por el buen trabajo de los Freelance y porque las empresas, aunque sea poco a poco, se van dando cuenta de que la calidad, el rigor y la profesionalidad no dependen de estructuras, marcas o deslumbrantes logotipos. Los buenos profesionales son buenos profesionales, con independencia de la modalidad profesional que han elegido para desempeñar su labor.
Buen post.
Un Saludo.
José Antonio.

8 04 2009
lupocool

@lewiscarrol

Así es, José Antonio, esta lista es perfectamente aplicable a cualquier profesión. Y sin duda un freelancer puede ofrecer resultados tan competentes como cualquier empresa.

17 04 2009
ZAZIL

esta muy buena esta lista .. me identifique con varios puntos…yo soy freelancer… antes no me agradaba…. pero afortunadamente la vida me a llebado a este tipo de trabajo… y ahora es mas gratificante porque yo tengo mii propio horario.. mis vacaciones… solo es aplicarse para siempre tener clientes ….. te felicito por tu blog… esta muy bueno y divertidooo… es una buena forma de usar la web…. gracias por tu tiempo y dedicacion …y por expandir nuestros conocimientos en diseño

17 04 2009
lupocool

@ZAZIL

Gracias, lo hacemos con gusto pues es lo que nos apasiona. Es bueno saber que tenemos otro cliente satisfecho. ;)

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: