Estados de ánimo

1 06 2009

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Mario Benedetti

No acostumbro leer poemas, creo que en los últimos años he leído unos 3 o 4 a lo mucho. Y no es que lo diga como si tratara de un logro o algo así, pero es que me parecen la mayoría de ellos una especie de mensajes encriptados que sólo unos pocos pueden descifrar. Y yo no soy uno de esos pocos.

Por eso este lo posteo aquí, porque me gustó mucho la exactitud y claridad de las analogías con que describe los estados de ánimo por los que pasa una persona. O lo que es lo mismo, me cayó el saco.

Por cierto que este poeta falleció hace poco, pero esto no es un homenaje, un ”adiós” o algo por el estilo; de hecho, si no fuera porque pasó a mejor vida, no me hubiera enterado siquiera de que existía.


Acciones

Information

3 responses

1 06 2009
Krmn

Yo creo que no es precisamente que sean mensajes encriptados, dependerá siempre como tu título lo dice del estado de ánimo que tengas en el momento de leer un poema; si estas en una situación similar a la que el poema plantea, verás que no te será difícil entenderlo.
Como éste que escribes de Benedetti, te aseguro que habrá quien diga: ¿montañas?, ¿cielo azul lejano? mmm ta raro jaja pero tu te identificaste y lo entendiste.
Bueno ya me motivé demasiado, parece que te estoy regañando
Solo es mi humilde punto de vista (=

1 06 2009
lupocool

@Krmn

Entonces sí son mensajes encriptados y la clave para decodificarlos es un estado de ánimo afín a lo que estás leyendo. ¿O no?
Por cierto, va a llover. XP

1 06 2009
Krmn

Para identificarte necesitas estar en la situación que se plantea, pero al leerlo puedes saber si el poema habla de odio, amor o lo que sea, entonces no está tan encriptado como parece… y punto jaja ntc.
Buen punto.

Ah y no hay bronca por lo de la lluvia, tengo impermeable =P

Responder

