El Secreto de Moctezuma

29 01 2010

quetzalcoatl

Es difícil regresar a las costumbres de antes cuando se tienen tantos distractores y una voluntad no tan fuerte como se quisiera. Ya había olvidado lo que era escribir de mí mismo, de hacer de este un blog personal y dejar de lado un poco las noticias encontradas en la web. Porque no, no voy hablar del iPad de Apple. Digo, de todos modos no hay mucho qué decir, sólo es un iPod Touch grandote. Hasta se ve ridículo.

En estas tres semanas que me quedé sin internet, aproveché para dedicarle tiempo a otras cosas, entre las cuales estuvo leer El Secreto de Moctezuma de Paulo de Lánz, un libro del que conocí su existencia hace ya algunos años en una revista (Quo o Conozca Más, no recuerdo) y me llamó mucho la atención por el misterio que manejaba sobre un tema tan interesante y complejo como es el México prehispánico y las deidades de esa época.

Está bueno el libro, es de muy fácil lectura a pesar de todas las referencias y nombres en náhutal que se manejan, la historia te atrapa cuando menos te das cuenta, aunque al final, por lo menos a mí, me dejó con ganas de más.

Pero eso no fue lo mejor, lo que más me gustó fue esa sensación de protagonismo patrio que me hizo sentir. Algo así como lo que deben sentir los gringos con sus películas en las cuales todo le sucede a EUA, que hasta Godzilla va a dar allá. Al principio era extraño, hasta creí que lo que se relataba era real, que de verdad existía el secreto de Moctezuma; ya luego fui cayendo en la cuenta de que se trataba de ficción, de una muy buena historia de ficción que, muy aparte de lo que reza su título, plantea hechos históricos que por falta de documentos no han podido ser comprobados.

Es curioso ver cómo se desarrolla una historia en lugares que uno conoce, que sabe dónde están (y para algunos, que hasta los han visitado o viven en ellos). Pero no la clásica historia de película mexicana chistosita, sino una trama que involucra diferentes escenarios nacionales, un recorrido por nuestra historia y un viaje en busca de un secreto que podría cambiar la historia de la humanidad (este último es ficción, aclaro).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: